miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alimentación del hámster


El hámster es un animal omnívoro. La base de su alimentación consiste en pienso seco compuesto preparado especialmente para él, cereales como trigomaíz,avenasemillas de girasol calabaza; alimentos verdes como el diente de león, eltrébolhojas de zanahoriaverduras como la zanahoria, lechugas o coliflorfrutos secos sin salar y complementaremos la alimentación con una poco de fruta y verdura, animales vivos como Tenebrio mollitor (porque el hámster es un animal omnívoro) y ramas de avellano, frutales, etc.
Pero nunca darles cicutapatatasalubias crudas o verduras aliñadas o congeladas porque son alimentos venenosos para el hámster.
Si tenemos crías le deberemos administrar vitaminas a la comida, como por ejemplo, en los gusanos de la harina.
Si no queremos darle pienso comercial de hámster porque apreciamos que nuestro hámster se lo come con dificultad podemos prepararle nosotros mismos una mezcla siguiendo estas proporciones:
- 60% pienso para cobayas
- 20% comida para periquitos
- 15% comida para canarios
- 5% comida para perros
La comida verde (heno, frutas, verduras) la debemos limpiar y escurrir y nunca la recogeremos de lugares próximos a carreteras, en campos agrícolas o en sitios donde merodeen perros, por el peligro de contaminación por pesticidas o infección.
En general, la comida verde la deberemos servir a temperatura ambiente, cruda y en pequeñas dosis para evitar que se pudra.
Le administraremos heno para aportarle la fibra necesaria.
Cada día deberemos darle el pienso, los cereales, los alimentos verdes, las verduras y el alimento vivo. Una vez por semana le proporcionaremos las ramas para roer.
Las cantidades de comida para un hámster común (recordemos que existen muchas razas de hámster) son de:
15 g de pienso y 3 g de gusanos de Tenebrio mollitor.
Si tenemos un hámster chino, más pequeño que el hámster común, reduciremos estas cantidades a la mitad
La dieta de los hámsters de Roborowski debe ser rica en fibra y pobre en lípidos.
Deberemos evitar cambios bruscos de la dieta.
El hámster siempre tiene que disponer de agua y comida.
Nuestro roedor almacena la comida en sus abazones (una especie de "bolsas" que hay en la boca) hasta su caseta. Para evitar la descomposición de la comida que el hámster va guardando en su caseta, debemos retirar con una pinza la que presente ya signos de descomposición o enmohecimiento, sin tocar el resto de comida.



Si tiene dudas Escríbanos a: perrogatoyratonvets@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario