miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Problemas con la caja de arena/arenero?


Los gatos, aunque sean cachorros, rápidamente comprenden y aprenden el uso del arenero, pero también requieren de un entrenamiento básico al llegar a su nueva casa. Lo primero es indicarles en donde se encuentra ubicado, y él comprenderá de inmediato como usarlo. Se debe comenzar, poniendo con frecuencia al gatito en la caja, y si se ve que se agacha con la cola levantada, póngalo de inmediato en su arenero. Jamás se debe pegar, castigar, o restregar la nariz del gatito por lo errores cometidos, y sea generosos en alabanzas y elogios, cuando lo haga en el sitio correcto. El arenero es un accesorio fundamental para quien no disponga de un jardín, al que el gato tenga acceso en cualquier momento del día o de la noche.
Los felinos esconden instintivamente sus excrementos, para ocultar su presencia a las posibles presas, esto hace que el gato doméstico no le guste orinar o defecar en el pavimento, pues al ser una superficie dura y compacta, no puede enterrar sus excrementos, por eso el gato fácilmente aprende a utilizar un contenedor con un lecho especial, que le permita esconder sus deyecciones a la vista y al olfato.
Pero a veces ocurre, que después de estar perfectamente entrenado, de pronto el gato comienza a hacer sus necesidades fuera del arenero. Indudablemente esto no es por un capricho del animal, y es necesario analizar una serie de circunstancias que pueden estar afectando al gato y su comportamiento.
Lo primero que hay que descartar, tenga algún problema urinario, lo cual puede ser causa de que el gato abandone sus hábitos en el arenero; si al orinar siente dolor, puede asociar el arenero con esto, y buscará de hacer en otro sitio. También ocurre que muchos problemas del tracto urinario, provocan frecuentes micciones, por lo que el arenero estaría muy mojado, lo cual desagrada a los gatos, y buscaría de hacer en un sitio seco.






Si tiene dudas Escríbanos a: perrogatoyratonvets@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario